Teniendo en cuenta currículum de Educación de Primaria de la comunidad autónoma de Cantabria, las competencias que se van a trabajar en el breakout EDU son:
​
Por un lado, las competencias generales del breakout educativo:
-
Aprender a aprender
-
Competencia digital
-
Competencias sociales y cívicas
-
Conciencia y expresiones culturales
-
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
​
Por otro lado, la competencia específica:
-
Comunicación lingüística
Aprender a aprender
-
Una de las principales competencias que se van a desarrollar, ya que implica que el alumnado adquiera la capacidad para afrontar las tareas y problemas, lo cual conlleva tener una serie de conocimientos. Para ello, resulta necesario que el alumnado esté motivado en todo momento, para ello, se debe de suscitar su curiosidad. El alumnado será el protagonista y el resultado de su aprendizaje.
Comunicación lingüística
​Con esta competencia lo que se pretende es la mejora y refuerzo del vocabulario y la gramática. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua expresando ideas e interactuando con los demás. A su vez, favorece una mejora de la expresión oral y escrita en diferentes situaciones comunicativas, formatos y soportes. Además, se trabaja la escucha y la comprensión de distintos tipos de texto, por lo tanto hay que mostrar disposición por las actividades y un interés por el diálogo.
​Competencia digital
​Una de las competencias que vamos a adquirir es la competencia digital, aprendiendo a manejar de manera segura las TIC como medio útil para adquirir y producir información. Además, a través de dicha competencia, los alumnos manejarán el lenguaje específico: textual, numérico, técnico, visual, gráfico y sonoro. Por ello, resulta de especial interés conocer y utilizar diversas fuentes de información y las principales aplicaciones informáticas. De la misma manera, los alumnos usarán y procesarán la información de manera crítica y sistemática y creación de todo tipo de contenidos. Para ello, una actitud activa, crítica, realista y respetuosa hacia las tecnologías y los diferentes medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y sus debilidades.
Competencia social y cívica
A partir de la siguiente competencia, el alumnado desarrolla una serie de capacidades para poder participar de manera activa. Resulta primordial comprender el significado de los conceptos culturales existentes en el mundo en el que vivimos.
Conciencia y expresiones culturales
Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas o la literatura. Más concretamente, en relación al tema que nos concierne:
La aplicación de diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético, utilizando distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos y el desarrollo de la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
​Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, gestionando así sus propios proyectos. Por esto, resulta necesario tener capacidad de análisis, de planificación, organización, gestión, adaptación al cambio y resolución de problemas. Saber comunicarse, presentar, representar, evaluar y autoevaluarse. Además, aquí la autoestima juega un papel fundamental, pero también hay que contar con diversos conocimientos de la temática que se trata y tener iniciativa. El interés del propio alumnado y la innovación son fundamentales para de desarrollo de esta actividad.