FASES BRAKOUT
Se deberán tener en cuenta: Contenidos, selección de la narrativa, destinatarios, decidir claves o pistas, concretar las pruebas, elaborar el material, evaluación, reglas del juego, preparar la sala y determinar el tiempo.
Se debe de buscar imágenes, vídeos o animaciones en bancos gratuitos o solicitar permiso para su uso a los autores. Estos recursos digitales (imágenes, vídeos o animaciones) deben adaptarse a la narrativa y con el objetivo de que los participantes se involucren en el juego. El uso de este tipo de recursos digitales permite ampliar los conocimientos, fomentar valores, reflexionar sobre las actividades humanas.
En esta fase, los participantes se distribuirán en equipos heterogéneos y con roles bien definidos y preestablecidos. Los miembros podrán ayudarse unos a otros siempre que lo necesiten. El docente entrega las primeras cartas que contienen las pistas para comenzar el breakout edu digital. Se les entregaba cuatro cartas con un valor en la calificación final del juego. Estas cartas se utilizan cuando el alumnado está ‘atascado’ con alguna cuestión, pudiendo entregarlas al docente. Es fundamental insistir en que se trataba de una pista, no de dar la solución.
Los estudiantes disponen de un ordenador por persona, con conexión a Internet, y con la posibilidad de utilizar todo el material que hayan trabajado en el aula o en casa. En la pantalla de clase se indicará el tiempo del que disponen para conseguir el reto.
Cada grupo tiene una calificación en función de los retos conseguidos y las cartas de pista entregadas. Seguidamente, cada miembro debe completar una rúbrica de Evaluación, donde realizan una autoevaluación y una coevaluación de sus compañeros. Esta práctica servirá para la mejora del aprendizaje del alumnado.
-
Fase de preparación